martes, 22 de junio de 2010

Los pasadizos recónditos de la memoria


(ilustración de Kelly Vivanco)

Hoy mi hermana me llamó a la hora del almuerzo para decirme que me había enviado un mail.
-Ya Ok- le digo y con una voz que me sonó algo ansiosa señala:

-Bien, cuando lo revises me cuentas.
-Pasa algo??
-No, nada. Revísalo y hablamos.

Me asusté un poco, subí a mi oficina y lo revisé de inmediato.

"Hola manita:

Sin querer encontré esta canción en internet. No me acordaba ni por si acaso de ella, pero me trajo un montón de recuerdos. Al final estuve navegando un rato y te hice una lista.
Revísala y me cuentas.
Una en especial me recuerda a ti "

Y a continuación una lista de links a You tube.

La pincho. Los primeros acordes de algo que al parecer desconozco (hace muchos años que no escucho nada más que mis bandas rockeras favoritas), pero entonces una emoción asomándose de lejos que sin darme cuenta me sumerje y me recorre en una sensación infinita. Como si de golpe hubiese retrocedido al tiempo en que compartíamos dormitorio, al jumper, a las amigas de la infancia, a mi pueblo, a recuerdos que vinieron de no sé dónde, que ni sabía estaban allí y me sentí conectada con ella por laberintos insospechados, porque seguramente sintió lo mismo con ese Play list y sabía que la única en el mundo para la que tendría el mismo sentido era yo.

Cuando había revisado 3 tenía una suerte de nudo en el estómago, y para la quinta pensé que iba a terminar llorando sin explicación aparente en mi escritorio así que cerré el navegador.

Creo que la mente es porosa para los recuerdos y el olvido. En el disco duro hay demasiada información, alguna hasta parece perdida para siempre hasta que "algo" (fortuito, insospechado, casual) la vuelve a activar.

Casi pude verme, casi pude tocar a esa otra, que también era yo, pero que hoy está a años luz en muchísimos sentidos, casi me desconozco.

Lo sé, a eso llaman nostalgia. Parece que estoy envejeciendo.

Les dejo uno de esos extraños videos. Y digo extraños porque yo misma no recordaba que existían (no podrían estar más lejos de mis gustos musicales actuales) y sin embargo fueron capaces de llevarme muy lejos.

7 comentarios:

  1. Uy, sí. La memoria es totalmente permeable a "tonteras" como canciones, sonidos, olores, sabores y un millón de detalles.

    Yo, en cambio, recuerdo todo casi sin necesidad de un gatillante.

    Andaba justo pensando en hacer una entrada similar...

    ResponderEliminar
  2. Qué curiosoooo, tambien le digo a mi hermana "Manita"!

    Imagino que fue toda una sorpresa haber oído todos ésos temas. De pronto pareciera que tenemos bloqueada o congelada la memoria... y basta algo.. y sás! traemos de vuelta los recuerdos y la nostalgia :D


    El tema que colocaste lo oí más de una vez! tampoco sabia que tenia video jejeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hey que lindo lo que escribis, me gusta el blog. y el diseño :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que diferente se siente una historia de la que se es coprotagonista, cuando es plasmada en palabras escritas. Parece ajena, sin embargo, expresa de manera tan precisa lo que senti en ese momento.

    Confirma que la decision de compartirlo contigo fue lo correcto.

    Recuerdos hay muchos... y de los buenos. Solo falta ese "clic" que los haga, de forma sorpresiva, salir a flote nuevamente.

    Cariños!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Discrepo de lo último.

    Mas o menos nostálgicos, somos memoria en sentido literal. Tu nombre, tus amigos, los libros que lees, tu carrera, hasta las cosas más pequeñas dejarían de tener sentido (sentido real, no profundo ni filosófico) sin ésta.

    El aprendizaje y la vida misma, no serían. Eso sin querer ser poética, en sentido estricto sólo somos eso.

    ResponderEliminar
  6. La mente guarda tantos recuerdos que no nos damos cuenta hasta que una palabra, canción o persona nos trae a la mente esos recuerdos que creíamos olvidados.


    Cuídate.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Vino por casualidad? Las casualidades no existen.

El tiempo que todo lo cura

"No puedo volver al ayer porque ya soy una persona diferente" Lewis Carroll La etapas de Crisis te permiten un conocimi...