Autorretrato

Nunca me han gustado mucho los "autos" referidos a mí misma (entiéndase como autobiografía o autorretrato) y no porque no tenga las costumbre de mirarme de forma interna (siempre lo he hecho, tengo diarios de vida desde los 6 años), sino porque siento que son temas personales, procesos propios que a nadie le interesa leer, ni a mí compartir.

Hay algunos que viven retratándose o identificándose con características que no le son propias (son más idealizadas que otra cosa), o escupiendo sus "así soy yo" que llevan ímplicito un "y qué?" que pretende validar sus insolencias o impertinencias respecto de otros.

(Ilustración con tintas gourment en papel fabriano)

Y bien. En uno de los ejercicios del Taller nos pidieron ilustrar un Autorretrato. Un ejercicio que por lo demás ya había hecho cuando era estudiante de primer año de Diseño, pero de ahí hasta hoy...gran trecho que hemos recorrido ya!!!

Como últimamente he andado un poco nostálgica (no de humores, sino de recuerdos) decidí que hoy soy todas las cosas que llevo a cuestas como pequeños tesoros.
En primer lugar mi cabello largo y rojo ficción ayudado por L'Oréal (Jaja) y mis ojos grandes y castaños (esto porque el dibujo debía poseer características físicas reconocibles para el resto de mis compañeros).
Y asidos de ellos, algunos objetos pequeñitos parte reconocible de mi historia; mi llavero de estrella, mi caballo viajero, mi adorado Mac, mi bufanda de rayas, mi chancho con tutú para los ahorros menores, mis libros...

La conclusión de mi profe??? Que mi dibujo es aún demasiado tímido, que los objetos se veían muy pequeñitos como si me avergonzara de ellos, como si tuvieran todos la misma jerarquía...como si lo pensara demasiado.

¿Demasiado tímido? Bien, debe ser. Pienso en mis compañeros "secos" a los que seguramente les cuesta harto menos la tarea, pienso en que mi mano no me acompaña porque llevaba bastante tiempo sin dibujar (o dibujando sólo con la tableta), en que prefiero ser correcta ( y aparecer con un dibujo medianamente decente) que arriesgarme y equivocarme.

¿Qué????? Desde cuándo prefiero ser correcta?? qué absurdo!!...siempre he preferido equivocarme, pero si he metido las patas hasta el cuello!!! y aún así todo ha resultado bien a la larga.

Prometo ponerle más talento a mis próximos trabajos, o más tiempo también (suelo llenarme de demasiados compromisos). Después de todo este proceso ha sido como un Oasis en medio de mis ocupaciones monótonas (las inevitables y que me dan de comer..jaja) y siempre necesitaré de él para obtener inspiración, que diseñadores sin inspiración ya hay demasiados.

Comentarios

  1. que gracia todas las cosas que cuelgan del pelo

    ResponderEliminar
  2. hola
    oie gracias x tu post, me agradò mucho tu punto de vista... es algo que no había considerado... Las ilustraciones de acá son tuyas?
    Me encantaron...
    Ahora toy saliendo pero pronto paso y opino sobre lo q escribiste que se ve reinteresante pero ando medio atrasado con mi pequeña vida.. saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nunca de los nuncas ha pasado por mi mente hacerme un autoretrato pero me has dado una idea para mi próximo trabajo en paint.


    Gracias.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Rocco B: No todas las ilustraciones aquí son mías (en las que no aparecen los créditos), pero lo serán cada vez más.

    Malquerida: Un ejercicio que me encantaría ver...si lo haces súbelo para verlo.

    Cucaracho: Un saludo y gracias por visitar mi Blog!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tu tienes el derecho de dibujarte o desdibujarte... de tener o no inspiración... creo que todo pasa y nada es para siempre.... entonces en ese entendido los absolutismos no caben.. solo el yo soy por ahora... y no es hipócresia es simplemente la vida que gira...

    Grax por pasar por mi changarrito... ;)

    ResponderEliminar
  6. no concuerdo con tu profe... el graficar dichos objetos-íconos con determinado tamaño, no significa que los minimices... me parece que es una interpretación demasiado básica...
    se me ocurren otras:
    1. no caben... hay demasiados...
    2. les das la justa proporción...
    3. los tamaños son relevante entre ellos y no respecto de ti...
    4. etc.

    me parece que tu profe no pudo interpretar todos los elementos... creo que detrás de cada uno de ellos hay algo más profundo...

    hasta irreverente...

    ResponderEliminar
  7. Jessi!!

    Me encantó la ilustración!
    Tendría que ver las ilustraciones de tus compañeros para entender porque la tuya es "Tímida", aunque creo que con el cabello rojo furioso no se puede ser tan tímida jajaja.

    Supongo que cuando se retoma algo que llevaba tiempo sin practicarse, generalmente se hace con cautela. Así que quiero ver más ilustraciones!!!! Es que amo los autorretratos, tengo una idea bien romántica sobre ellos, porque creo que cuando uno se autorretrata, independiente de la imagen final, el proceso delata la forma en que nos tratamos. No se bien como explicarlo, pero creo qeu autorretratarnos es una forma de mimarnos, escondernos o herirnos.

    Saludos Jessi, pronto terminaré el semestre! Ojalá podamos juntarnos!

    P.s.d: Subireé el proeycto con el que ganamos cuando logre recopilar el material y dejarlo en una sola imagen ;)

    ResponderEliminar
  8. Siiii...autoretratarse es una forma de conocerse: "En esto estoy ahora, esto soy" y después comparar esas imágenes en el tiempo puede ser un buen ejercicio.

    Tengo hartas ilustraciones!! Siempre pienso en escribir una historia para cada una antes de subirlas y ahi están ...formando una pila enorme!!!! jajaja..pero trataré de subirlas en breve.

    Saludos y gracias por los comentarios!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Vino por casualidad? Las casualidades no existen.

Entradas populares